
Los temas, plantillas o themes, son la cara de la web, lo que ven los usuarios, el diseño que determina el aspecto de tu sitio web. WordPress tiene miles de temas para todos los gustos con los que ofrecer distintas experiencias a los usuarios. Entender cómo se agregan estas plantillas no es complicado en absoluto, y la gran ventaja es que una vez instalada estará lista para incorporar los contenidos de la marca.
¿Cómo instalar un tema en WordPress?
El Repositorio de WordPress es uno de los lugares más comunes para encontrar temas confiables, gratuitos y premium. Si se desea utilizar un tema que se encuentra en el repositorio WP, la forma más fácil de hacerlo es desde el propio backend:
Iniciar sesión en WordPress > Apariencia > Temas > Añadir Nuevo.

Desde ahí se puede filtrar por destacados, populares, recientes y favoritos, pero también por características o diseño. También es posible realizar una búsqueda exacta si se conoce el nombre del tema.
Para Instalar un tema en WordPress simplemente hay que clicar en Instalar, aunque antes se puede realizar una previsualización a través de Vista Previa y consultar Detalles.
¿Cómo elegir la plantilla de WordPress adecuada?
Aprender a instalar una plantilla WordPress no es difícil. Elegir el tema adecuado, en cambio, es más complicado. Tomar una buena decisión al respecto es decisivo para el éxito y buena gestión del proyecto. Para se debería considerar:
Qué soporte ofrece
Es posible, sobre todo si no se tiene experiencia, que en algún momento se puede necesitar ayuda y por ello es crucial saber cómo contactar con el desarrollador y qué tipo de soporte ofrece, sobre todo antes de comprar un premium.
Optimización SEO
La velocidad, la optimización y la facilidad de uso son importantes para la buena lectura por parte de los motores de búsquedas. Cuanto más limpio y optimizado esté el tema en si, mejor. Si además ofrece plugins para la gestión de los contenidos y metadatos, no hay ni que preocuparse.
Responsive
Aunque el responsive para móvil es ya un estándar, no está de más comprobar que el diseño se visualiza correctamente desde cualquier dispositivo y navegador. No hay nada peor que trabajar en un proyecto que luego no se visualiza correctamente.
Las mejores plantillas gratis de WordPress
¿Plantillas gratuitas o de pago? ¡El gran dilema! Depende del proyecto, de las necesidades y, sobre todo, del presupuesto. Cabe destacar, no obstante, que casi todos los temas libres tienen una versión de pago. En cualquier caso, empezar con una plantilla WordPress gratis tiene interesantes ventajas:
- Si después de instalar y personalizar el resultado no es satisfactorio, se cambia por otra. Tantas veces como se desee sin perder dinero.
- Los temas gratuitos del Repositorio de WordPress están aprobados oficialmente.
- Hay multitud de temas (de distintos sectores, tipos y características). Encontrar uno adecuado no tendría por qué ser un problema.
En muchas ocasiones este tipo de temas cuentan con soporte limitado o puede que la capacidad de personalizar el diseño de acuerdo a la identidad corporativa se vea afectada, pero siempre existe la posibilidad de subir de nivel. Éstas son algunas de las mejores plantillas WordPress gratis:
SYDNEY
THE MINIMAL
FLAT ON
Titibate se encarga de la instalación
Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, entendemos que cueste creer: Al contratar un plan de alojamiento Titibate, la instalación del WordPress, con un tema gratuito, está incluida en el precio y en el propio proceso de alta.
Solo se necesita una dirección de email válida, confirmar el alta y esperar unos minutos a que finalice el proceso. Desde soporte resuelven cualquier duda al respecto aunque, recuerda, ofrecemos 30 días GRATIS para probarlo.