Titibate, 21/06/2021
¿Cómo instalar WordPress? | Titibate

WordPress es un software gratuito de código de los más robustos y populares del mercado ¿Tienes idea de cómo instalar WordPress y disponer de este CMS (content management system) configurado para tu proyecto? Te lo contamos paso a paso.

Aunque, tenlo en cuenta, si lo que buscas es ahorrarte la instalación puedes contar con Titibate, uno de los hostings cloud más potentes del mercado con el que no tienes que ocuparte de la instalación WordPress porque ésta se realiza automáticamente en la propia contratación del plan de hosting wordpress.

Instalar WordPress en un hosting

La instalación de este CMS en un alojamiento web es relativamente sencilla. Antes de empezar simplemente verificar ciertas configuraciones:

  1. Que tienes acceso FTP/SFTP a tu alojamiento web. Este acceso consta de un host o servidor, un usuario y una contraseña.
  2. Que tu alojamiento web soporta ejecutar archivos PHP en una versión reciente (PHP 7.4 o superior)
  3. Que tu alojamiento te provee de bases de datos (normalmente MySQL / MariaDB) y has creado al menos una de ellas. Necesitarás las credenciales de host o servidor, nombre de la base de datos, un usuario y una contraseña.
  4. Que Tienes configurado un dominio que apunta a tu espacio FTP, por ejemplo midominio.com o algún subdominio autogenerado por tu proveedor.

Una vez tengas toda esta configuración bajo control, es el momento de iniciar la instalación de WordPress.

Paso 1. Descargar archivos WordPress

Desde la página oficial se descarga la última versión de WordPress y se descomprime en local. Se creará entonces una carpeta llamada “wordpress” que contendrá los archivos necesarios.

Paso 2. Copiar ficheros WordPress al hosting

Posteriormente se deben copiar los ficheros descargados en el alojamiento web contratado, para lo que tendrás que conectarte vía FTP o SSL usando FileZilla o Cyberduck, por ejemplo. La configuración de ambos programas es sencilla y similar. Se elige entonces el protocolo de acceso (FTP o SFTP) y se indica el servidor, usuario y contraseña. Veamos un ejemplo de la configuración con Cyberduck.

¿Cómo instalar WordPress? | Titibate

Se accede entonces a la estructura de carpetas, donde deberás localizar la carpeta pública que normalmente tiene nombres tipo html, public, public_html. Copia ahí los archivos de WordPress (no la carpeta, sino los archivos) descargados en Paso 1. Normalmente es tan fácil como arrastrar los archivos y el tiempo estimado de tan solo unos minutos, dependiendo de la velocidad de la conexión a internet y del hosting.

Cómo instalar WordPress | Titibate

Paso 3. Configurar WordPress

Una vez copiados los archivos es el momento de la configuración WordPress. Accede al dominio que está apuntando al alojamiento web a través del navegador, por ejemplo: https://midominio.com . Y si todo ha ido bien, verás la pantalla de inicio de configuración:

Configurar WordPress | Titibate

¡Vamos a ello! y WordPress te pedirá la configuración de la base de datos (tercer punto de los prerrequisitos comentados). Rellena los datos: nombre de la base de datos, nombre de usuario, contraseña y servidor. Deja el prefijo de la tabla tal como nos recomienda WordPress.

Cómo configurar WordPress | Titibate

Si los datos son correctos podrás entonces cumplimentar los datos de tu nuevo sitio web que en cualquier momento podrás volver a modificar.

Y finalmente aparecerá un mensaje de confirmación y acceso. Por defecto un tema instalado (Twenty twenty one), que se puede cambiar por cualquier otro theme gratuito o Premium, simplemente eligiendo e instalando el escogido y siguiendo los pasos indicados durante el proceso.

Instalamos el WordPress por ti

Si has logrado finalizar y comprender el tutorial, posiblemente seas capaz de instarlar y configurar wordpress. Si por el contrario crees que esto no es lo tuyo o es demasiado tedioso, pero no quieres renunciar al potencial de este CMS, cuenta con nosotros.

Desde Titibate te ofrecemos la instalación en el propio proceso de contratación, en solo tres pasos. Cuando confirmes tu alta en nuestro alojamiento tendrás listo el tema WordPress que hayas escogido, listo para la configuración y personalización. Solo tendrás que cambiar colores, logo y contenidos para poner en funcionamiento tu propio sitio web. Lo mejor: el proceso apenas te llevará unos minutos y una vez instalado puedes probarlo GRATIS durante un mes. Regístrate solamente con tu email e inicia el viaje con nosotros.