Titibate, 07/07/2021
Los 6 beneficios más importantes del SEO

En Titibate sabemos lo difícil que es crear una página web y sobre todo hacer que ésta funcione y atraiga tráfico de calidad. Si ya has contratado el servicio de alojamiento, seleccionado el diseño para tu web y personalizado los contenidos, te preguntarás: ¿Ahora qué? ¿Cómo haré que mi negocio sea visible en internet?

Cada vez son más las empresas que deciden abrir sus puertas en el entorno digital y, por tanto, cada vez es mayor la competencia. Si tienes un proyecto digital te aconsejamos leer este blog sobre los beneficios más importantes del SEO para que empieces a aplicar este tipo de estrategias en tu nueva web.

Los 6 beneficios más importantes del SEO

Si estás tratando de hacer crecer tu negocio probablemente hayas oído hablar de la optimización para motores de búsqueda (SEO). Se trata de una rama del marketing digital que no puedes obviar si quieres hacer crecer tu negocio en Internet. El SEO debería ser un componente primordial en tu estrategia, te contamos los 6 beneficios más importantes del SEO:

1. El SEO aumenta tu ROI

Al planificar una estrategia de marketing es importante pensar en todas aquellas técnicas que te van a proporcionar un mayor beneficio. Cuando hablamos de ROI (retorno a la inversión) nos referimos a la búsqueda de mayor beneficio que gasto.

Es cierto, el ROI obtenido gracias al trabajo de posicionamiento orgánico puede ser difícil de cuantificar teniendo en cuenta que el SEO es una estrategia a largo plazo. Pero una de las razones por las que el SEO repercute positivamente en el ROI es que las personas que encuentran tu negocio utilizando motores de búsqueda tienen la intención clara de encontrar la información, los productos o los servicios que ofreces. 

Se producen aproximadamente 3,8 millones de búsquedas en Google por minuto y el 49% de las personas utilizan Google para encontrar nuevos productos que comprar. Esto quiere decir que si tu web se encuentra bien posicionada para los términos relacionados con tu negocio, tendrás garantizado un flujo constante de usuarios “de calidad” navegando por tu web. 

2. El SEO asienta las bases del éxito a largo plazo

Aunque hay formas de conseguir “resultados rápidos” utilizando estrategias de PPC, el SEO está enfocado a conseguir la rentabilidad a largo plazo. Mientras las campañas de PPC requieren una inversión inicial y constante para mantener el flujo, volviendo a la situación inicial cuando se deja de invertir, una adecuada estrategia SEO permite mejorar la clasificación en los resultados de búsquedas de forma indefinida.

Se trata de llevar a cabo buenas prácticas de SEO, a nivel técnico y con contenidos de calidad, con las que garantizar una clasificación dentro de las primeras páginas para las palabras más relevantes del tu sector. De esta forma se obtiene un flujo constante de potenciales clientes. 

Pongámonos como ejemplo: Somos una empresa de alojamiento web y nos interesa posicionarnos por términos como “empresa de alojamiento web” o “hosting para WordPress”. Si una persona busca esta terminología en Google y Titibate aparece en la primera página, la posibilidad de ganar clientes va a ser más del doble respecto a aquellas que aparezcan posicionadas en la segunda página.

Por tanto, un buen SEO asienta las bases del éxito a largo plazo.

3. El SEO ayuda a superar a la competencia

¿Quién es el mayor competidor para tu negocio? ¿Deseas superar su posición? Al invertir en servicios SEO, conseguir mayor tráfico que la competencia es más sencillo de lo que parece siempre que se haga de forma correcta, sobre todo si esos competidores no aplican el SEO en su estrategia de marketing.

Invertir en posicionamiento puede ayudarte a acelerar el crecimiento de cualquier negocio ¡Incluso si los competidores también están bien posicionados! Eso es posible creando una estrategia más eficiente, eficaz y coherente, encontrando sus “puntos débiles”, por ejemplo:

En definitiva, a través de SEO no solo podemos superar o igualarnos a nuestros mayores competidores aplicando estrategias internas, sino que también podemos estudiar qué es lo que les funciona y elaborar una estrategia de marketing mucho más completa.

4. El SEO atrae clientes de calidad

Como ya hemos mencionado, las personas que encuentren una página web a través de los motores de búsquedas están buscando activamente esos productos o servicios ofrecidos. Esto significa que tienden a estar más comprometidos y listos para convertir que los usuarios obtenidos, por ejemplo, a través de redes sociales donde se compite por su atención.

Es un hecho, si se desea vender un nuevo secador de pelo, por poner otro ejemplo, el resultado no va a ser el mismo si el usuario accede a través de una campaña publicitaria en redes sociales respecto al que realiza una búsqueda en Google con los términos “Comprar secador de pelo” donde su intención es clara. 

5. El SEO hace que más gente conozca tu marca

Uno de los mitos más comunes del marketing digital es que tener una gran presencia en las redes sociales es la mejor manera de crear conciencia o conocimiento de marca. Es cierto que son una magnifica forma de conseguir hacer branding, pero el SEO es sin duda la más eficaz para mejorar la conciencia de marca. 

Este beneficio del SEO está relacionado con el punto anterior. Cuando un usuario busca términos relevantes para el sector X y una empresa aparece constantemente en los resultados de búsqueda, se está creando conocimiento de marca y reforzando su credibilidad.

6. El SEO es promoción constante y sin anuncios

A diferencia de los anuncios PPC, que requieren inversión constante para que se muestren, los resultados del SEO son indefinidos. Una vez que los contenidos están correctamente clasificados, solo es necesario un mantenimiento mensual para escalar posiciones.

Quizá sea éste uno de los beneficios más importantes del SEO, el que por lo menos lo diferencia de otras muchas estrategias aplicadas en marketing digital.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Conocías estas ventajas del SEO?