Titibate, 02/06/2021
¿Qué es un hosting? | Titibate

Si vas a embarcarte en un primer proyecto digital, tanto si se trata de una página web, un ecommerce o blog, vas a empezar a escuchar términos como dominio, servidor, DNS, IPs… ¿Te has preguntado ya qué es el hosting o qué tipo de alojamiento escoger? Es solo cuestión de tiempo el familiarizarse con estos conceptos informáticos. Veámoslo.

¿Qué es un hosting?

Un hosting es un servicio de alojamiento para aplicaciones o sitios web. Puede parecerte algo abstracto, pero solo imagina un equipo informático mucho más potente que un ordenador y que se mantiene conectado a Internet las 24 horas, a través de una red que tenga un ancho de banda superior al de las conexiones domésticas, y a pleno funcionamiento para que los contenidos que almacena puedan ser visitados en cualquier momento. Eso, el equipo físico, es el servidor y desde ahí se ofrece el servicio de alojamiento.

Alojamiento o hosting web que puede ser dedicado o compartido, VPS, cloud, hosting WordPress especializado como en nuestro caso, etc. ¡Sigue leyendo que te lo contamos con detalle!

¿Para qué sirve?

El alojamiento permite que los contenidos de tu web puedan ser visitados en todo momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet simplemente a través del dominio y en cualquier navegador. Por supuesto, contratar espacio de alojamiento en un servidor te posibilita el tener correo electrónico si lo necesitas ¿lo has pensado?

Por tanto, si vas a crear una página web lo primero que vas a tener que hacer es buscar un buen proveedor de hosting y elegir el plan de alojamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto.

¿Cómo funciona?

En el servidor se almacenan los archivos, medios y bases de datos de cualquier proyecto digital. Cada vez que el usuario accede a una página o blog a través del dominio se muestran los contenidos que se desean consultar. Hasta ahí bien, pero ¿Cómo sabe el proveedor de hosting qué contenido del almacenado en el servidor mostrar en cada momento? Fácil: cada sitio web está asociado a una dirección de IP, un número, que será la del servidor en el que está alojado el contenido y cuentas de correo. Los DNS (servidor de nombres de dominio) son los encargados de hacer posible esa traducción.

Tipos de hosting

Existen diferentes tipos de alojamiento web en función de sus características. No podemos decir que uno sea mejor hosting que otro, sino que hay un tipo de alojamiento para cada tipo de negocio y adecuado para cubrir las necesidades de cada negocio ¡Veamos los principales tipos de alojamiento y sus características!

Hosting compartido

El hosting compartido es el tipo de hosting web más utilizado. En un mismo servidor físico se alojan las cuentas de diferentes usuarios, varios sitios web comparten espacio “físico” compartiendo, por tanto, recursos como la memoria RAM i la capacidad de procesamiento aunque, eso sí, cada una de las webs tiene su propia IP y son independientes.

Entre las ventajas destacamos su coste, mucho más asequible que un alojamiento dedicado o VPS. Además, no hay que preocuparse por la administración ni mantenimiento del servidor ya que el proveedor de hosting se ocupa, a la vez que ofrece soporte técnico. Otro de sus atractivos es que permite un plan adaptable, pues es posible ampliar la capacidad si el negocio lo pide sin tener que hacer apenas nada más que contratarlo.

Hosting VPS

Un VPS es un servidor virtual privado. Son servidores virtuales en máquinas de alojamiento físicas independientes entre sí. Con este tipo de hosting los usuarios comparten un mismo servidor físico, pero no comparten los recursos. La gran ventaja es que cuenta con sus propios recursos asignados y garantizados lo que aporta más potencia y flexibilidad. 

Hosting Cloud

El cloud o hosting en la nube es un tipo de hosting que cuenta con servidores virtualizados, compuesto por máquinas virtuales. Utiliza una gran cantidad de servidores cuya distribución se reparte entre diversos centros de datos ubicados en diferentes lugares. Es un tipo de alojamiento utilizado normalmente por empresas con necesidades inestables, que tienen variaciones frecuentes por altos picos de tráfico en diferentes períodos de tiempo. El cloud les ofrece una alta disponibilidad de recursos y garantías ante esas variaciones de demanda.

Servidor dedicado

Un servidor dedicado es un tipo de hosting web en el que se ofrece un equipo físico completo para cada cliente. No se comparte el servidor con ningún otro usuario. Memoria, almacenamiento, ancho de banda, CPU, disco duro… están disponibles y garantizados para una única cuenta.

Hosting WordPress

El Hosting WordPress es el de servicio que ofrecemos en Titibate y es un tipo de alojamiento web configurado especialmente para ofrecer el máximo rendimiento y seguridad a los sitios creados con este CMS. Un servicio optimizado y especializado para WordPress, uno de los gestores de contenido más utilizados en el mundo.

Por qué elegir Titibate como tu hosting

Titibate ha apostado por una de los mejores centros de datos. Cuenta con una plataforma de servidores cloud y está especializado en WordPress buscando siempre la máxima velocidad y eficiencia para tu proyecto. Desde Titibate es posible alojar una página web en cualquier lugar del mundo gracias a las infraestructuras con las que cuenta que permiten también la adaptabilidad que cualquier proyecto digital pueda requerir.

En Titibate puedes escoger el plan que más te convenga ¡Incluso podemos alojar en la red TOR!

La gran novedad respecto a otros proveedores de hosting es que la instalación del tema WordPress que escojas está incluida en el proceso de alta. No vas a darte ni cuenta, pero te aseguramos el ahorro de un tiempo valioso.

Y lo mejor: WordPress, plugins y temas permanentemente actualizados, para que no tengas que preocuparte por ello.

Crea o migra tu WordPress ahora con PHP8, porque siempre pondremos a tu disposición la última tecnología, y con solo tu dirección de email para que puedas probarlo GRATIS durante 1 mes ¿Te animas?